Advertencias e informaciones importantes para los peregrinos
¡Queridos peregrinos!
En nombre de todos los peregrinos que sirven en esta parroquia, deseo dar una sincera bienvenida a ustedes, quienes vienen a Medjugorje como líderes espirituales de grupos o como peregrinos.
De todo corazón les agradezco el deseo y la disposición de visitar este lugar de gracia y de oración. Que Dios todopoderoso, por intercesión de nuestra Madre celestial, la Reina de la Paz, premie todo vuestro empeño y esfuerzos que deben realizar al venir a este lugar.
A fin de que vuestra permanencia en este ámbito sea lo más agradable y útil posible, deseo darles a conocer determinadas indicaciones. Les pido sinceramente, léanlas y síganlas con atención:
Las Santas Misas se celebran únicamente en la iglesia parroquial. En la capilla de la Adoración es posible celebrar Misa según acuerdo con el párroco. Según prescripción de la Iglesia, está prohibido celebrar la Santa Misa en las pensiones, casas particulares en las cuales moran, en los montes o en cualquier comunidad o capilla que encuentre en el área de la parroquia de Medjugorje. Para cualquier aclaración o información pueden dirigirse a la Oficina de Informaciones del Santuario.
Las reuniones de oración en el área de la parroquia pueden ser organizadas exclusivamente con el permiso del párroco.
Para los encuentros y pláticas con los peregrinos en el área de la iglesia tienen autorización únicamente los sacerdotes que trabajan en la parroquia. Todos los demás tienen la obligación de pedir autorización al párroco.
Nadie tiene derecho a “imponer manos, orar sobre otras personas” en la iglesia o alrededor de ella.
Los sacerdotes están invitados a concelebrar en la Santa Misa vespertina (traer todo lo necesario: alba, estola, celebret...), y, si tiene jurisdicción confesional, a estar a disposición de los peregrinos para la confesión en el idioma materno o en los idiomas que adicionalmente hablan.
Los líderes de grupos de peregrinos deben concertar encuentros con los sacerdotes y los videntes en la Oficina de Informaciones del Santuario.
Pedimos a los peregrinos que tomen un guía que está capacitado profesionalmente para guiar los grupos de peregrinos en Medjugorje.
Los servicios de guía pueden ser requeridos en la Oficina de Informaciones del Santuario. Pedimos a los lideres de los grupos de peregrinos que anuncien la venida de su grupo a la Oficina de Informaciones del Santuario, al teléfono/fax: + 387 36 651 988 o al e-mail: informacije@medjugorje.hr
Les pedimos que no organicen algún otro programa durante el programa de oración vespertino del Santuario.
Las áreas alrededor de la iglesia, en el Podbrdo y en el Krizevac, son lugares de oración. Les rogamos respetarlos comportándose y vistiéndose decentemente a fin de no perturbar a quienes están en oración recogidamente. Les rogamos mantener la limpieza de las áreas mencionadas.
No enciendan velas en el Podbrdo y en el Krizevac. Las velas pueden ser encendidas solamente en un lugar ya previsto al costado de la iglesia, bajo una cruz de madera. No dejen objetos votivos, ni fotografías en el Podbrdo y en el Krizevac.
En la iglesia y en el área circundante está prohibido fumar.
Conscientes de la grandeza de la presencia de Dios, y para proteger la atmósfera de oración y el recogimiento, no está permitido sacar fotografías durante la Santa Misa y la Adoración.
Está prohibido recolectar cualquier tipo de limosna, excepto durante la Santa Misa. Si advirtieran que alguien lo hace en cualquier otro tiempo, les rogamos que informen del hecho a la Oficina de Informaciones del Santuario.
Las intenciones para la Misa, promesas votivas o donativos para el mantenimiento de la iglesia pueden ser entregados en la Oficina parroquial.
¡Gracias!
Con la bendición de Dios,
P. Marinko Šakota, OFM, párroco
DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS SACERDOTES EN PEREGRINACION A MEDJUGORJE
En nombre de todos los sacerdotes que sirven en esta parroquia, deseo darles una sincera bienvenida a la parroquia de Medjugorje. De todo corazón les agradezco el deseo y la disposición a visitar este lugar de gracia y oración. Que Dios todopoderoso, por intercesión de nuestra Madre celestial, la Reina de la Paz, premie todo el empeño y los esfuerzos que hacen para venir a este lugar. Que Dios, a través de ustedes y de vuestro servicio sacerdotal, se glorifique también en este lugar, en el cual se ofrecen abundantemente medios de salvación a los creyentes de todo el mundo. Estoy convencido de que vuestra venida y permanencia en este lugar de oración representará para ustedes un renovación espiritual. En qué medida los creyentes de nuestro tiempo moderno necesitan al sacerdote – distribuidor de los misterios de Dios, pienso que en este lugar lo van a sentir de la mejor manera.
Por eso es que de esta forma me he atrevido a pedirles que con el poder de vuestro servicio sacerdotal y el mandato de la Iglesia que poseen, sean anunciadores de la misericordia de Cristo y de su amor hacia todos nosotros. A fin de que vuestra permanencia en nuestro ámbito sea lo más placentera y útil posibles, deseo mencionarles determinadas disposiciones y reglas a las cuales hay que atenerse. Les rogaría leerlas atentamente y ponerlas en práctica:
Les rogamos que se atengan totalmente a las normas de la Iglesia previstas en el Código de la Ley Canónica, a los preceptos litúrgicos generales, y a las reglas impartidas por parte de las autoridades eclesiásticas competentes con relación a la vida y al trabajo sacerdotales.
A fin de que puedan participar en la vida litúrgica de la parroquia, de acuerdo con los preceptos de la Iglesia, es necesario tener una carta certificada (celebret) de vuestro Ordinario o de vuestro superior, no más antiguo de un año (ver Código de la Ley Canónica, can. 903).
Les rogamos traer consigo el hábito santo (alba y estola). La celebración de la Eucaristía no está permitida sin el hábito santo prescrito en las rúbricas litúrgicas (ver Código de la Ley Canónica, can. 929).
Si acaso tienen las autorizaciones necesarias, tienen la posibilidad de concelebrar en la Santa Misa en vuestro idioma natal o en un idioma que comprendan, en el horario previsto de las Santas Misas diarias. Si acaso deseen presidir la Santa Misa o decir la homilía, preséntense al personal de la parroquia encargado oficialmente de autorizar tales peticiones.
En la homilía, aténganse a las indicaciones de la Iglesia, tomando en cuenta las diversidades nacionales, culturales y de otra índole de los peregrinos presentes en la Santa Misa.
Está permitido celebrar la Santa Misa solamente en un lugar sagrado, oficialmente autorizado. Por decisión explicita del obispo local, está prohibido celebrar la Santa Misa en las pensiones, casas privadas en las cuales alojen, en los montes o en cualquier comunidad o capilla que se encuentre en el área de la parroquia de Medjugorje (ver Ordinariado episcopal Mostar Núm. 525/99.). Para cualquier aclaración pueden dirigirse a la Oficina de informaciones.
La parte central litúrgica del día es el programa de oración vespertino. Están invitados, si acaso han cumplido con las condiciones mencionadas anteriormente, a concelebrar en la Santa Misa vespertina.
Antes de la Santa Misa, les rogamos inscribirse en el Libro de evidencia que se encuentra en la sacristía de la iglesia parroquial ( nombre, apellido y nombre del país del cual provienen). Todas las intenciones para la misa son de vuestra elección.
Si acaso, de acuerdo con los preceptos de la Ley Canónica, tienen licencia para confesar, les rogamos se pongan a disposición de los peregrinos para la confesión en su idioma natal o en los idiomas que además hablen.
Con ocasión del Sacramento de la Confesión, deben estar vestidos de acuerdo con las normas litúrgicas prescritas (alba y estola). Es mejor no confesar fuera de los confesionarios, excepto si hay una razón justificada. (ver Código de la Ley Canónica, can. 964).
Con vuestro grupo de peregrinos pueden organizar encuentros de oración en lugares ad hoc ( Monte de las Apariciones, Krizevac, Cristo Resucitado…), poniendo atención en no molestar a otros peregrinos.
Durante el programa de oración vespertino comunitario en la iglesia parroquial, no está permitido organizar cualquier otro programa de oración en el área de la parroquia.
Los únicos que tienen autorización para realizar encuentros y dirigirse a los peregrinos en el recinto de la iglesia, son los sacerdotes que tienen mandato canónico en la parroquia. Todos los demás deben dirigirse al párroco para obtener tal autorización.
Sin la aprobación del párroco, en el área de la parroquia no está permitido organizar “oraciones de curación” y “oraciones de imposición de manos”. Si acaso han obtenido un permiso especial, tienen el deber de atenerse estrictamente a las normas de la Iglesia.
En la medida de nuestras posibilidades, estamos a disposición de todas vuestras necesidades sacerdotales.
Con la bendición de Dios,
P. Marinko Šakota, OFM, párroco de Medjugorje
Mensaje del 25 de Septiembre 2008
DECIDANSE POR LA PAZ
“¡Queridos hijos! Que su vida sea nuevamente una decisión por la paz. Sean portadores alegres de la paz y no olviden que viven en un tiempo de gracia, en el que Dios, a través de mi presencia, les concede grandes gracias. No se cierren, hijitos, más bien aprovechen este tiempo y busquen el don de la paz y del amor para su vida, a fin de que se conviertan en testigos para los demás. Los bendigo con mi bendición maternal. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!
COMENTARIO:
Nuestra vida está llena de decisiones diarias. Tenemos siempre que tomar decisiones para todo. Algunos se deciden por una cosa, otros por otra. Tendremos que tomar decisiones mientras vivamos. En su último mensaje, la Virgen nos invita a que nuestra vida se convierta en una decisión por la paz. El decidirse por la paz significa decidirse por Cristo: “Porque El mismo es nuestra paz” (Ef 2,14), escribió San Pablo en su Epístola a los Efesios. Jesús trae una paz que no es una paz superficial o falsa como la de los hombres. Es una paz que se consigue a través de pruebas y luchas. Envuelve los corazones humanos y transforma a la gente desde dentro. Jesús dice: “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da.” (Jn 14,27). Jesús vino a esta tierra a derribar el muro de la hostilidad y del hastío que ha reinado entre el hombre y Dios, y a establecer el Reino del amor, de la alegría y de la paz. La paz que Jesús nos da no es una ausencia de inquietud o de guerras, sino es una relación filial y pacífica con Dios. La paz que Jesús trae es una paz que toca, cambia los corazones humanos y transforma el mundo.
Todos los mensajes de la Virgen que hemos recibido a través de estos veintisiete años están empapados de humildad, amor y paz. En el tercer día de las apariciones, mientras los videntes bajaban de la colina, la Virgen se apareció a Marija Pavlovi? y le dijo: “¡Paz, paz, paz - y solamente paz! ¡La paz debe reinar entre el hombre y Dios, y entre toda la gente!” La Virgen se ha presentado en Medjugorje como la Reina de la Paz. Ella llama a todos personalmente a ser portadores alegres de la paz porque vivimos en un tiempo de gracia en el cual Dios nos da grandes gracias. Precisamente estos veintisiete años han sido un tiempo verdadero de gracia porque la Virgen ha estado muy cerca de nosotros de una manera especial. Eso lo testimonian millones de peregrinos que en ese lugar han encontrado el significado de la vida y la paz espiritual.
La Virgen nos llama a ser testigos. Cada uno de nosotros debe convertirse en un testigo. La fe nos da fuerza para ser testigos de Jesús en este mundo. Gracias al testimonio de la Bienaventurada Virgen Maria, de los Apóstoles y de los mártires de la primera Iglesia hemos recibido la fe en el Dios Trino.
Los testigos verdaderos nos han precedido en el Reino, especialmente los que son venerados como santos por la iglesia. Están presentes incluso hoy como parte de la tradición viva de oración de la Iglesia, con el ejemplo de sus vidas, los escritos que dejaron y su oración. Ellos contemplan a Dios, lo glorifican y no dejan de ocuparse de la suerte de aquellos que quedaron en la tierra. Ellos son verdaderos testigos que al entrar en la alegría de su Señor, han sido colocados por sobre muchos otros. Su mediación es el servicio más alto en el proyecto de Dios. Nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica que podemos y debemos pedirles que intercedan por nosotros y por el mundo entero (cf. CIC 2683).
Por lo tanto, todo el que desee seguir a Jesús y luchar por la verdad, debe saber que encontrará resistencia y desaprobación. Hay solamente un camino que conduce a la victoria, y ése es seguir a Nuestro Señor Jesucristo, porque solamente de esa manera llegaremos a ser instrumentos de paz, según las famosas palabras pronunciadas por San Francisco de Asís. Oremos para que con la ayuda de la bendición maternal que nos da la Bienaventurada Virgen María, podamos realizar ese propósito.
Fr. Danko Perutina
Medjugorje, 26.09.2008
CARTA DEL PARROCO A LOS PEREGRINOS VISITANTES
Queridos peregrinos,
Deseo dar una sincera bienvenida, a quienes vienen a Medjugorje
como líderes espirituales de grupos o como peregrinos.
De todo corazón les agradezco el deseo y la disposición
de visitar este lugar de gracia y oración. Que Dios
todopoderoso, por intercesión de nuestra Madre celestial,
la Reina de la Paz, premie todo vuestro empeño y
esfuerzos para venir a este lugar.
A fin de que vuestra permanencia aquí sea lo más
agradable y útil posible, deseo darles a conocer
algunas indicaciones. Les pido sinceramente que las lean
y sigan con atención.
Las Santas Misas se celebran únicamente en la Iglesia
Parroquial y en la Capilla de la Adoración. Según
prescripción de la Iglesia, está prohibido
celebrar Misa en las pensiones, casas particulares, en los
montes o en las comunidades o capillas que se encuentren
en el área de la parroquia de Medjugorje.
Sólo los sacerdotes que trabajan en la parroquia
están autorizados a dar charlas o realizar encuentros
en el ámbito de Santiago Apóstol. Todas las
demás personas deben pedir autorización al
párroco.
Nadie tiene derecho a "imponer manos y orar sobre otras
personas" en la iglesia o alrededor de ella.
Los sacerdotes están invitados a concelebrar en la
Santa Misa vespertina y, si tiene jurisdicción confesional,
estar a disposición de los peregrinos para la confesión
en su propio idioma o en los demás idiomas que hablen.
Los líderes de grupos de peregrinos deben concertar
encuentros con los sacerdotes y los videntes en la Oficina
de Informaciones del Santuario.
Las áreas alredededor de la Iglesia, el Podbrdo y
el Krizevac, son lugares de oración. Les rogamos
respetarlos comportándose y vistiéndose adecuadamente
a fin de no perturbar a quienes están recogidos en
oración. Les agradecemos mantener limpios los lugares
mencionados.
Les pedimos por seguridad no encender velas en el Podbrdo
y en el Krizevac. Las velas pueden ser encendidas solamente
en un lugar ya previsto al costado de la iglesia. No se
deben dejar cartas y fotos en el Podbrdo y en el Krizevac.
En la oficina de informaciones de la parroquia se encuentra
un canasto donde se puede depositar peticiones, fotos, cartas,
etc.
En la iglesia y en el área circundante está
prohibido fumar.
Conscientes de la grandeza de la presencia de Dios, y para
proteger la atmósfera de oración y recogimiento,
no está permitido sacar fotos durante la Santa Misa
y la Adoración.
Las colectas se realizan sólo durante la Santa Misa.
Si advirtieran a alguien que lo hiciera fuera de ésta,
avisar en la oficina parroquial.
Intenciones para la Misa, promesas votivas o donativos para
el mantenimiento de la iglesia pueden ser entregados en
la Oficina parroquial. ¡Muchas Gracias!.
Con la bendición de Dios.
|
En
la foto podemos ver el nuevo edificio parroquial de
reciente inauguración, donde encontramos la
oficina de informes; la nueva santería; una
oficina de correo y cabinas telefónicas y el
alojamiento de los padres franciscanos. |
F E C H A S I M P O R T A N T E S |
Febrero |
Seminario
para matrimonios |
Marzo |
Seminarios
para líderes |
24
de Junio |
Marcha
de la Paz (Humac-Medjugorje) |
25
de Junio |
Aniversario
de las apariciones |
28
de Junio |
Peregrinación
militar |
25
de Julio |
Santiago
Apóstol, Patrono de la Parroquia |
Julio |
Seminario
para sacerdotes |
Agosto |
Festival
de los Jóvenes (1° domingo después
de la Natividad de Nuestra Señora)
Santa Misa en el Monte Krizevac |
03
de Octubre |
Transición
de San Francisco |
24
de Noviembre |
Aniversario
de fallecimiento de Fr. Slavko Barbaric |
24
de Diciembre |
Vigilia
de Navidad |
31
de Diciembre |
Vigilia
de Año nuevo |
BOLETIN Nro. 207
Medjugorje, 26 de febrero
de 2005
¡Queridos
hijos! Hoy los invito a que sean mis manos extendidas
en este mundo que pone a Dios en último lugar.
Ustedes, hijitos, pongan a Dios en el primer lugar en
vuestra vida. Dios los bendecirá y les dará
fuerza para testimoniar al Dios del amor y de la paz.
Yo estoy con ustedes e intercedo por todos ustedes. Hijitos,
no olviden que los amo con amor tierno. ¡Gracias
por haber respondido a mi llamado!
25 de febrero de 2005
EL LENGUAJE
DE LA ORACION Y DEL DESIERTO
En el tiempo de Cuaresma, hemos sido llamados a una oración
perseverante, al ayuno, a la penitencia y a las obras
de caridad. Todos esos actos se complementan y se funden
en uno: todos son importantes y surgen uno del otro. El
tiempo de Cuaresma es una marcha por el desierto. Tal
desierto no es una soledad inútil. El desierto
es el lugar de nuestro silencio y del lenguaje de Dios.
El desierto no es un lugar de abandono. Es un lugar de
encuentro. Lo importante es hacer un alto en nuestra carrera
cotidiana. Es importante saber escuchar la palabra justa
en el ámbito de los diversos discursos. Un escritor
escribió: Tantos discursos una sola palabra
es la verdadera. Tantos sonidos - ¿cuál
es el verdadero? Tantas calles uno es el camino
verdadero.
El ambiente del desierto debe ser regado con el espíritu
de la oración y de ese modo crear un oasis espiritual.
Solamente con la oración podremos comprender el
tiempo de la soledad y de la prueba. Jesús oró
y de de esa forma pudo comprender lo que el Padre deseaba.
La Virgen ora y comprende el plan de Dios. Moisés
ora y encuentra el camino la liberación.
La oración es encuentro. Un encuentro de Dios con
el hombre. Es un encuentro que es motivo de vida. Por
eso Jesús también dice que debemos orar
en todo tiempo. La Virgen lo repite a menudo en sus mensajes.
Nuestra oración debe ser humilde y desligada de
nuestros planes. En la oración debemos renunciar
a toda soberbia. Siempre hay que tener en mente las instrucciones
de Jesús que debemos orar en lo secreto de nuestro
corazón. En la oración recibimos todo y
damos poco. Damos un corazón vacío y Dios
nos lo devuelve colmado. Asimismo, en la oración,
hay que saber esperar. El cardenal Michael Faulhaber escribió:
Tengan confianza y paciencia cuando oren, aun cuando
las horas de Dios pasen lentamente. Dios nunca permanece
en silencio y quizás nos habla aún más
cuando tenemos la impresión de que no lo escuchamos.
Todos deseamos cambios en nuestro ambiente y en el mundo.
Y esos cambios, al parecer, no acaecen. De esa forma,
nos ponemos impacientes y nos sentimos presionados por
ideas de que el mundo es malvado. Todos son malos. Sin
embargo, aquí hay que tomar el camino inverso.
En verdad, nosotros somos quienes debemos cambiar. Además,
es bueno saber que nosotros no podemos cambiar con nuestra
propia voluntad. Nosotros podemos y debemos permitir que
Dios nos transforme. Dios actúa en la oración
y hace de nosotros personas diferentes. Por eso, en el
tiempo de Cuaresma y en cualquier otro tempo, no esperemos
cambios ajenos, sino más bien los propios. Albert
Schweitzer lo expresó de esta forma: La oración
cambia a la gente y la gente cambia al mundo.
Fr. Mario Knezovic
N O T I C I A
S
NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES
Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de
la Paz de Medjugorje fueron impartidas 40 000 santas comuniones,
y en las Santas Misas concelebraron 761 sacerdotes del
país y del extranjero.
Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos
provenientes de: EE.UU., Italia, Corea, Francia, Canadá,
Croacia y Bosnia-Herzegovina.
PRESENTADO EL LIBRO LOS CROATAS LO SABEN
El 23 de enero de este año, en la sala de video
del Centro de Información Mir Medjugorje,
fue presentado el libro de Ivan Ugrin Los Croatas
lo saben, publicado por Matica Hrvatska (Sociedad
literaria Croata), filial Split. El Sr. Ugrin es un antiguo
periodista y redactor del periódico Slobodna
Dalmacija (Dalmacia Libre), y éste es su
tercer libro. Sus textos son reconocibles por el acercamiento
a los problemasde nuestro tiempo bajo una óptica
cristiana.
La promoción del libro Los Croatas lo saben,
fue organizada por Matica Hrvatska, filial Citluk, y hablaron
acerca de él Fr. Miljenko Stojic, Josip Botteri
Dini, Kresimir Sego y Andrija Stojic.
FESTIVIDAD DEL BEATO CARDENAL ALOJZIJE STEPINAC
ANIVERSARIO DE LA MUERTE MARTIRIAL DE LOS SACERDOTES FRANCISCANOS
DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE
El 10 de febrero, festividad del Beato Cardenal Alojzije
Stepinac, en nuestra parroquia se celebra regularmente
la conmemoración de la muerte martirial de los
sacerdotes franciscanos de la parroquia de Medjugorje:
Fr. Krizan Galic, Fr. Joze Bencun, Fr. Marko Dragicevic,
Fr. Mariofil Sivric, Fr. Grgo Vasilj y Fr. Jenko Vasilj,
seis de los 66 sacerdotes franciscanos de la provincia
franciscana de Herzegovina, que los partisanos y los comunistas
asesinaron durante y al final de la Segunda Guerra Mundial.
La Santa Misa de sufragio se celebra en conmemoración
de todas las víctimas de la parroquia de Medjugorje
caídas durante la Primera, la Segunda Guerra Mundial
y en la Guerra Patria de Liberación, como también
por todos los que dieron su vida por la fe y por la patria.
La celebración eucarística, con la concelebración
de 18 sacerdotes, fue presidida por el párroco
de Medjugorje, Fr. Branco Rados. En su homilía,
Fr. Branco destacó la invencible fidelidad de los
mártires a Cristo y a la Iglesia, y que su ejemplo
es un anuncio a nuestro tiempo que se abandona fácilmente
a valores falsos. En la Misa cantó el coro parroquial
bajo la dirección de Sor Slavica Kozul, y una breve
biografía de los sacerdotes asesinados fue leída
por la periodista de la Radioemisora Mir Medjugorje,
Sanja Komadina.
SE TERMINA EL ENCUENTRO CON
UNA SANTA MISA A MEDIODIA
El conferenciante en el seminario es Fr. Zvjezdan Linic,
ofm. Nació en el año 1941 en Svilan, cerca
del Santuario de la Virgen Madre de la Misericordia en
Trsat (Croacia). Entró a la Orden franciscana en
1958, y fue ordenado sacerdote en el año 1967.
Estudió en Samobor, Zagreb, París e Innsbruck,
lugar en que en el año 1970 obtuvo un doctorado
en Teología con mención en liturgia.
Como sacerdote trabaja entre los trabajadores croatas
en Innsbruck y en París, y en su patria, en Trsat,
Karlovac, Novi Sad, Osijek y en Zagreb desde el año
1981 hasta el año 1997. A partir del año
1997 es director de la Casa de encuentros Tabor en el
monasterio franciscano de Samobor, donde organizó
y condujo numerosos ejercicios espirituales y seminarios
de renovación espiritual para todos los estratos
de la Iglesia.
Dedicó mayormente su vida sacerdotal y pastoral
a los jóvenes y a la Orden franciscana secular.
Ayudó a un gran número de jóvenes
a fin de que, a través de los Sacramentos de la
iniciación cristiana, entraran a la Iglesia y conocieran
a Cristo Salvador. Enseña a menudo a los estudiantes
de Teología. Participa activamente en renovaciones
espirituales para sacerdotes, religiosos y religiosas,
y para creyentes laicos. En ese sentido es conocido especialmente
como conductor de seminarios de la experiencia cristiana
fundamental y de seminarios de curación y liberación.
Pueden inscribirse por e-mail a la dirección: seminar.marija@medjugorje.hr,
o al fax: +387-36-651-999 (para Marija Dugandzic).
Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento
por sí solos en las casas de familia de Medjugorje
que nos indiquen en su inscripción el nombre y
el número de teléfono de la familia con
la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que
no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar
directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción
y nosotros se lo conseguiremos.
Los gastos del seminario se cubren con la celebración
de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.
Es necesario traer consigo: el celebret del superior,
el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una
pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para
la traducción simultánea.
Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet
y no están informados quizás de la existencia
de ese encuentro internacional que se realizará
en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos
amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los
grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir
esta información por todos los medios posibles,
para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento.
Les rogamos también, en la medida en que es posible,
que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el
deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios
para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando
la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre
vuestro trabajo.
SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS
Durante el mes de enero, en la casa de oración
Domus Pacis fue realizado un seminario de
renovación espiritual para 30 miembros de la juventud
franciscana de Herzegovina, y un seminario de renovación
espiritual para 30 muchachas que fue guiado por hermanas
franciscanas.
EL SACERDOCIO
Uno de los temas más frecuentes de este tiempo
es el sacerdocio. En la Iglesia del Occidente el tema
más frecuente es la carencia crónica de
sacerdotes y el papel de los laicos. En los países
del tercer mundo y en los países misioneros, dos
acontecimientos son objeto de nuestra atención:
la alegría porque cada vez más jóvenes
de esos países se deciden por el sacerdocio, y
el problema de la sinceridad de los motivos de todos aquellos
que entran al sacerdocio. Se habla del nuevo rostro del
sacerdote, necesario para las circunstancias actuales
de este tiempo y de la Iglesia. Existen problemas de la
vida sacerdotal que cada vez más son objeto de
discusiones abiertas en la Iglesia y en la sociedad; y
comportamientos entre los sacerdotes que para la comunidad
cristiana representan un mal ejemplo. Al hablar del sacerdocio,
los temas más recurrentes se refieren a la misión,
la formación, el lugar y el papel en la Iglesia,
el celibato. Sin embargo, un tema, fundamento de todo,
no ha sido suficientemente destacado cuando se habla del
sacerdocio. La experiencia religiosa y espiritual es la
base de la misión del sacerdote. Si esa experiencia
es escasa, si no crece ni se desarrolla, tanto el sacerdote
como la comunidad en la cual él realiza su misión,
se ven privados del anuncio integral del Evangelio. Muchos
sacerdotes que he encontrado y encuentro en Medjugorje
no consideran sus venidas solamente como un mero acompañar
a los peregrinos. Ellos desean adquirir y completar su
experiencia de fe. Precisamente es eso lo que los reune
en un número creciente cada año alrededor
de la Reina de la Paz en los días dedicados a ellos.
Fr. Ivan Landeka